Chica con “Síndrome de Down” fue insertada laboralmente en Rivera

La misma pertenece a la Asociación Down de Rivera y cumple en forma diaria 4 horas de trabajo por día

Lourdes Rovira, la chica con Síndrome de Down, cumpliendo su jornada laboral

En los últimos tiempos la frase “tenemos que trabajar para insertarlos a una sociedad laboral” lo dicen muchos y en varios lugares, pero es una frase la cual no todos la ponen en práctica.

Quiénes realmente cumplen con dicha frase, es la Asociación Down de Rivera, que realizan un trabajo en silencio, con profesionalidad y la seriedad que un tema tan delicado merece.

Por tal motivo un equipo de A Plateia en español se hizo presente en “Le Carrousel”, un conocido negocio del centro comercial de Rivera, en el cual desde el pasado lunes 1° de julio desarrolla funciones laborales, Lourdes Rovira, de 35 años de edad, la cuál es una joven con Síndrome de Down, perteneciente a la Asociación Down de Rivera. 

Oscar Benitez (Pdte. Asociación Down de Rivera)

Visión de la empresa 

En representación de la empresa dialogó con A Plateia en español, Raúl Acosta, quién es el Gerente y al respecto manifestó “venimos desenvolviendo la idea junto al Presidente de la Asociación Down, para que todas las empresas puedan dar también la oportunidad a éstas personas “especiales” para integrarlos a la sociedad”.

Según, Acosta, lo importante no es el trabajo que estas personas, como el caso de Lourdes Rovira, puedan desarrollar en las empresas, sino que lo importante es poder insertarlos en una sociedad que día a día avanza a “pasos agigantados”. 

Primer día de Lourdes 

El primer día de Lourdes fue una gran novedad para la misma, dónde el personal de la empresa la hizo sentir como si estuviera en su casa, recibiéndola en gran forma y colaborando permanentemente con ella.

Raúl Acosta (Gerente de “Le Carrousel”).

El Gerente, Raúl Acosta, indico que Lourdes Rovira es una chica muy sensible, a la que hay que saber tratarla y dirigirla. Luego de finalizada el primer día laboral de la misma, por parte de la empresa se le consultó a la familia, como Lourdes se había sentido, a lo que la familia indico que al regresar a su casa estaba muy feliz.

Lourdes Rovira, cumple un horario laboral de 4 horas por día, realiza tareas de reposición de mercaderías, dónde maneja productos que no sean de riesgo, dónde se evita por su seguridad personal que trabaje por ejemplo con elementos de vidrio, se le muestra el producto a trabajar, identificándolo en primera instancia por el color.

En el caso de Lourdes, es una chica la cual sabe leer y la que rápidamente absorbe los conocimientos que se le imparten.

Previo a la llegada de Lourdes a la empresa, se realizó una reunión con el personal de la misma, quiénes en su totalidad lo aceptaron de gran forma y los que también colaboran permanentemente con las funciones de la misma en su trabajo.

El Gerente, Raúl Acosta, indico “esperamos que otras empresas en rivera tomen como ejemplo nuestro caso, y les abran sus puertas a la Asociación Down de Rivera, y de esa forma podrán colaborar en la inserción laboral de estas personas en la sociedad”. 

“Lo importante son los chicos” 

Lourdes Rovira, reponiendo en la góndolas

Por su parte el Presidente de la Asociación Down de Rivera, Oscar Danilo Benitez, manifestó que el trabajo realizado en la sociedad se lleva a cabo a través de un equipo técnico, desde los primeros años de vida del niño, para luego llegar al objetivo de insertarlos en la sociedad.

El equipo técnico está conformado por una Licenciada Social, Fonoaudióloga, Psicóloga, Fisioterapeuta, Maestra Especial, Maestra de manualidades y un Profesor de Informática.

La vinculación de los chicos a la Asociación Down de Rivera se realiza a través de la familia y de la Licenciada Social, quién es la encargada de contactarse con la familia cuándo nace un niño con éstas características.

Inmediatamente la Asociación le presta el apoyo a la familia, poniéndole todo el equipo técnico a su disposición. 

Financiación 

En lo que refiere a la parte económica la misma está a cargo del Banco de Previsión Social (BPS), dónde por cada niño que concurre a la asociación, el BPS aporta una determinada suma de dinero con el que se solventa al equipo técnico.

En lo que refiere a las empresas que aceptan a personas con éstas capacidades, Benitez, indico que sería muy bueno tener a empresarios que piensen y colaboren al igual que lo hacen en “Le Carrousel”, o como en su oportunidad Supermercado Ta-Ta, lugar que fue el primero en dar oportunidad laboral a una persona con Síndrome de Down en Rivera.

Lourdes Rovira, continúa concurriendo a la Asociación Down, dónde los técnicos continúan realizando un seguimiento entorno de su evolución, seguimiento que incluye la visita al lugar de trabajo de Lourdes por parte de Psicóloga y Fonoaudióloga.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.