Ministros en la visita anual a Cerro Carancho

Los magistrados de la Suprema Corte le brindaron la libertad a 10 reclusos de la cárcel de Rivera

Magistrados en la exposición de un detenido

En la pasada jornada se hicieron presentes en Rivera los Ministros de Justicia, los Doctores, Ricardo César Pérez Manrique y Jorge Chediak. 

Motivo 

Ministros, Pérez Manrique y Jorge Chediak

El mismo fue como anualmente se lleva a cabo, el realizar la visita de cárceles, dónde al igual que en la temporada 2012, Pérez Manrique y Chediak, estuvieron en el Centro Penitenciario de Rehabilitación Cerro Carancho.

Entre algunos de los anfitriones en el recinto carcelario de la ciudad de Rivera, estaban el Juez Letrado de Primer Turno, Dr. Marcos Seijas, el Jefe de Policía, Licenciado Heriberto Fagúndez, el sub Jefe de Policía, Inspector Luis Madera y abogados de las personas privadas de libertad a las cuales vieron los mencionados Ministros de Justicia.

En la oportunidad los defensores profesionales de derecho, presentaron las causas y realizaron las diferentes exposiciones por las cuales estaban solicitando la libertad para los 30 reclusos que “desfilaron” frente a los ministros.

De los 30 casos en los que fue solicitada la libertad para éstos reclusos, quiénes están recluidos por diferentes causas, los ministros Pérez Manrique y Chediak, brindaron la misma a un total de 10 personas.

Entre los 10 reclusos que fueron puestos en libertad, uno de ellos se retiró de Cerro Carancho, pero se le impuso arresto domiciliario, la carpeta de otro de los reclusos continúa en estudio y se definirá desde la capital del país, mientras que a los 8 restantes se les brindó la libertad por gracia.

De las personas dejadas en libertad, 8 fueron de sexo masculino y dos de sexo femenino, dónde entre los puestos en libertad estuvo un recluso proveniente del COMCAR, el cuál luego de escuchar la definición de los Ministros de Justicia, visiblemente emocionado les agradeció y textualmente dijo “hice una idiotez, de la cual estoy arrepentido, asumo la responsabilidad y les aseguro que nunca más lo volveré a hacer”. 

Ministros y su punto de vista 

Ministro Pérez Manrique es recibido por las autoridades policiales

Una vez culminada la exposición de motivos por parte de los abogados y que los ministros tomaran las resoluciones en los diferentes casos, en dialogo con los únicos dos medios de prensa presentes y autorizados para ingresar en la ocasión a Cerro Carancho, A Plateia en español y canal 12 de Montevideo, Pérez Manrique y Jorge Chediak se refirieron a diferentes puntos.

Consultado el Dr. Ricardo Pérez Manrique, sobre el reclamo de los trabajadores del Poder Judicial por el estado de los locales, dijo “estamos en permanente revisión de los locales de trabajo, dónde hay que tener en cuenta que el Poder Judicial en los últimos años ha tenido un gran crecimiento en creación de servicios, creación de Juzgados y nuevos requerimientos”.

Manrique, manifestó que en muchos casos se ha logrado conseguir buenas soluciones locativas y que en otras soluciones se han tenido que adaptar a la disponibilidad.

Según Pérez Manrique, el criterio es mejorar la capacidad locativa, así también como las condiciones de trabajo. Justamente éste es uno de los puntos por lo que los ministros anualmente recorren el país, para así poder brindar una opinión y sobretodo tomar las decisiones que crean conveniente para solucionar las problemáticas que se puedan presentar. 

Sede Rivera 

Abogados defensores en Cerro Carancho

Con relación a la sede judicial de Rivera, Pérez Manrique, expresó que la Suprema Corte de Justicia tiene en estudio la creación de nuevos juzgados en diferentes zonas del país, dónde eventualmente Rivera puede llegar a ser uno de ellos, dónde se está presentando un problema de índole locativo para la eventual ubicación de una nueva sede.

Otro de los reclamos que se ha hecho llegar a la Suprema Corte de Justicia, es la posibilidad que exista una especialización en materia de Civil y Familia, dónde los juzgados que no cuenten con penal, tengan otro tipo de distribución de competencia entre sí. Motivos que se están estudiando y viendo como satisfacer la demanda del usuario. 

Crimen Organizado 

En otros aspectos al Ministro, Dr. Jorge Chediak, se le consultó si existe la posibilidad que a Rivera venga a trabajar una delegación de Crimen Organizado, debido a los últimos procesamientos, contrabando y posible lavado de dinero.

Chediak, índico que dicha posibilidad no ha sido planteada hasta el momento, también manifestó que los juzgados en Rivera están trabajando en forma adecuada, con eficacia, pero no con las condiciones locativas que a la Suprema Corte le gustaría.

El Ministro dijo que se estudia la posibilidad de realizar modificaciones en el centro de justicia, el cual quedó chico con relación a la cantidad de sedes que tienen que incorporar, pero igualmente aclaró que no han recibido inquietudes en tal materia de él juzgado penal de Rivera.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.