Cierre de cursos de la temporada 2012 en el Centro Penitanciario Cerro Carancho

Panadería, artesanía y alfabetización fueron las capacitaciones en las cuales las personas privadas de libertad en Rivera dedicaron varias horas semanales con muy buen éxito

Momento de la entrega de uno de los libros a uno de los integrantes del curso de alfabetización

En la pasada jornada se llevó a cabo el acto de finalización de los cursos dictados durante el ejercicio 2012 en la unidad de internación para las personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario Cerro Carancho.

En la ocasión estuvieron presente entre otros el comisario Inspector Gustavo López, en representación de la Jefatura de Policía de Rivera, Coordinadora Nacional del Ministerio de Desarrollo (MIDES) Maestra Ulma Carneiro, Directora Departamental de MIDES, Maestra Eda Mendiola, Director de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) Richard Borges, docentes de capacitación penitenciaria Comisario Ana Everly, Psicóloga Roxana Ramos, oficiales jefes y sub alternos, personal penitenciario, personal docente, colaboradores, familiares de la población reclusa y las personas privadas de libertad. 

Premiación 

Varias de las artesanías realizadas por privados de libertad en Rivera

En primera instancia se le brindó el reconocimiento a los seis reclusos que hicieron el curso de panificación, el cuál fue dirigido por parte del profesor, Gabriel López. Inmediatamente se procedió por intermedio del referido docente a entregar las carpetas del curso a cada uno de los alumnos, carpetas estas que contienen lo estudiado por ellos en las diferentes aulas.

Curso que según lo explico el profesor, Gabriel López, tuvo una carga horaria de 20 horas semanales, y que quiénes realizaron el mismo, una vez que obtengan la libertad están en óptimas condiciones de tener una rápida inserción laboral en el ramo Panadería.

Posteriormente las autoridades del MIDES, Maestras Ulma Carneiro y Eda Mendiola, junto al Profesor proveniente de Cuba integrante del IPLAC, Enrique Masmud, le hicieron entrega a la población carcelaria presente en la ocasión que realizaron el curso de alfabetización de una biblioteca móvil y de un libro en el marco del programa “En el país de Varela yo si puedo”.

Una vez realizada dicha entrega, la Maestra Ulma Carneiro, hizo uso de la palabra dónde agradeció a todo en general manifestando que el MIDES hizo fue cumplir con una obligación, que se trata de permitir el acceso a la educación de todos quiénes se encuentren privados de libertad, cualquiera sea su situación personal.

Repostería nrealizada en el curso de panadería

Según lo indicado por parte de la Coordinadora Nacional del Ministerio de Desarrollo, en el Centro Penitenciario Cerro Carancho, con dicho proyecto se han alfabetizado un centenar de personas. El programa a nivel nacional se viene trabajando desde el año 2007, dónde se han alfabetizado a 6 mil personas, pero que aún quedan 45 mil personas más para ser alfabetizadas a nivel país, dónde Rivera luego de Montevideo y Canelones, es el departamento dónde hay mayor población que no sabe leer ni escribir, siendo según los datos recabados aproximadamente 3 mil. Luego fue el turno de hacer uso de la palabra de la Directora del MIDES en Rivera, Eda Mendiola, quién destacó en trabajo mancomunado de las diferentes. 

Momento compartido 

Pan Dulce y Budín Ingles, realizados por reclusos en el curso de Cerro Carancho

Luego de finalizar el acto protocolar se pasó a compartir un momento ameno entre todos quiénes se hicieron presentes en Cerro Carancho, momento en el cuál se degustó lo elaborado por quiénes realizaron el curso de panadería, se observó los muy lindos trabajos realizados por los reclusos que trabajan con artesanías y luego se cortó la torta coronando una jornada de cierre de capacitación, que no hizo más que ser una jornada en la que se pudo observar que la Rehabilitación y Capacitación en el Centro Penitenciario de Rivera Cerro Carancho, es un hecho concretó y que realmente es algo muy positivo para la sociedad que allí reside, los que saben y son consientes que una vez que obtengan su libertad estarán en condiciones de tener una rápida inserción laboral en el mercado de trabajo.

Artesanía de gran nivel, un barco que parece de madera y en realidad es de cartón

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.