Gobierno incrementó cupos y presupuesto para Plan Invierno 2012

El ministro de Desarrollo Social aclaró que la política de atención de personas en situación de calle se desarrolla durante todo el año, basada en el criterio que orienta su acción: el derecho a la vida de las personas y el derecho de los ciudadanos al uso de los espacios públicos.

Personas en situación de calle

El Plan Invierno comenzará el 15 de mayo. Según informó a la Secretaría de Comunicación el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker , este año se prevé atención para 1500 personas y habrá más cupos y refugios para evitar aglomeraciones. El MIDES implementará un plan de contingencia con el Ministerio de Defensa en caso de requerir cupos extra y ASSE ya entregó el listado de médicos que brindarán sus servicios.

El ministro de Desarrollo Social aclaró que la política de atención de personas en situación de calle se desarrolla durante todo el año, basada en el criterio que orienta su acción: el derecho a la vida de las personas y el derecho de los ciudadanos al uso de los espacios públicos.

Durante el Plan Invierno se incrementan los cupos, que este año totalizarán 1550, unos 200 más que en 2011. Asimismo, se incrementó la cantidad de plazas en refugios nocturnos y diurnos, aumentando levemente los de 24 horas.

El número de personas por refugio es predeterminado, a fin de evitar aglomeraciones. “Si bien el aumento de cupos es pequeño, el incremento de refugios y el costo asociado es más alto porque el tope significa que se necesitan más locales”, explicó el ministro.

También puntualizó que el presupuesto para el Programa de Atención de Personas en Situación de Calle del MIDES pasó de $85 millones de pesos en 2011 a $180 millones en 2012; aumentó la extensión horaria de los equipos de calle, se adelantó la hora de salida y se reforzaron los grupos técnicos.

El ministro destacó la acción coordinada con varios organismos: la Intendencia de Montevideo,la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa (MDN). Según detalló, el MIDES diseñó con Defensa un plan de contingencia, que se pondría en funcionamiento en caso de registrarse sobredemanda. “Ante esa situación, a la que se espera no llegar, el MDN pone a disposición cupos adicionales”, dijo.

ASSE ya le entregó al MIDES el plan de médicos que participarán, tanto en puerta de entrada, donde se deriva a las personas en forma inicial, como en los equipos de respuesta rápida en las situaciones de calle. “Esta coordinación es similar a la que se hacía siempre, pero ahora intensificada por la ley que se aprobó el año pasado, que implica la firma de un médico cuando hay riesgo de vida para la internación”, detalló.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.