Gobierno inicia plan para evitar desvinculación en el pasajeeducación Primaria – Educación media

El objetivo es abatir la desvinculación educativa, que los estudiantes terminen correctamente el ciclo educativo primario y que comiencen con la fortaleza suficiente el proceso de formación en secundaria

Este plan abarca 25 regiones educativas (unidades básicas) en todo el país y comienza su primera fase en el segundo semestre del año lectivo

Un 30% de los niños se desvincula del sistema educativo en liceo o UTU. Para revertir esta realidad, el CODICEN lleva adelante el Plan “Tránsito entre Ciclos”. El mismo consiste en el seguimiento durante el último semestre del año lectivo de los alumnos más vulnerables a abandonar sus estudios, el posterior desarrollo de una propuesta educativa integral para los niños seleccionados y el acompañamiento en sus inicios en Educación Media.

 

“Formarse para la vida y así manejar su libertad” es uno de los motores del plan “Tránsito entre Ciclos Educativos”, un proyecto del CODICEN que cuenta con la aprobación y participación directa del Consejo Inicial y Primaria, Consejo de Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional.

Objetivo

El objetivo es abatir la desvinculación educativa, que los estudiantes terminen correctamente el ciclo educativo primario y que comiencen con la fortaleza suficiente el proceso de formación en la educación media.

Los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes o Informe PISA revelan que en la actualidad un 30% de los alumnos se desvinculan del proceso educativo en Educación Media.

Un puente entre la niñez y la adolescencia

Este plan abarca 25 regiones educativas (unidades básicas) en todo el país y comienza su primera fase en el segundo semestre del año lectivo. Se seleccionan cinco escuelas, un liceo y una UTU de cada unidad para incorporar a la modalidad de tránsito.

La selección se realiza en función del índice de riesgo, es decir aquellos resultados que revelan situaciones más comprometidas y donde el aspecto socio-cultural está más disminuido.

Los maestros y profesores comunitarios de Secundaria y UTU trabajan esos últimos seis meses del año con los maestros de 6to. de escuela. Con el tiempo debido de diagnóstico, se escogen unos 50 niños por región considerados propensos a la desvinculación o que no tienen la apropiación y la fortaleza adecuada desde el punto de vista de los conocimientos.

Este grupo pasa a la fase dos que se desarrolla en febrero. Allí se les ofrece a estos niños una propuesta educativa donde a la tarea de los maestros comunitarios se le suma un profesor de educación física, otro de lengua y un tercero de matemáticas. También se incorpora el proyecto ProArte del CODICEN y campamentos educativos.

Paralelamente, los docentes comunitarios realizan un trabajo con las familias, teniendo en cuenta que a veces no son los niños sino los padres los que no están motivados a que sus hijos culminen un ciclo y comiencen el otro. Incluso detectan familiares que no finalizaron sus estudios y les ofrecen participar de otros programas ya existentes.

Culminada la fase dos, estos niños se inscriben en una UTU o en un liceo y durante los primeros seis meses el equipo de comunitarios se encarga de su apoyatura y seguimiento.

Un solo proceso educacional

Esta iniciativa se basa en la lógica de trabajo y el enfoque humanista del maestro Julio Castro que dice que el niño es una persona en Primaria y sigue siéndolo en Educación Media, que el pasaje de una institución a otra no debe desatender a la persona, explicó la consejera del CODICEN, Teresita Capurro

La jerarca recordó que esta tarea supone acciones interinstitucionales dado que se vincula también al Ministerio de Salud Pública, ASSE y al Ministerio de Desarrollo Social.

“No queremos que se multipliquen niños y jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar ni de trabajar. Este proyecto tiene en el corto y mediano plazo la posibilidad de abatir los indicadores negativos e incorporar a los que quedaron por fuera del sistema educativo. Lo importante es que se sigan formando para la vida, porque para quien no tiene los conocimientos, el manejo de la libertad se dificulta”, reflexionó Capurro.

Formación de formadores

Para implementar este proyecto, más de 150 docentes de todo el país participan el 21 y 22 de diciembre de jornadas de formación en las instalaciones del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. Se estima que el plan moverá a más de 400 docentes y unos 8000 niños. Los profesionales que participarán de esta iniciativa fueron convocados por llamado abierto a inscripciones, con un perfil determinado. (fuente www.presidencia.gub.uy)

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.