Ningún uruguayo debe viajar al mundial sin vacunarse

Según lo informo la Ministra de Salud en A Plateia en español, 26 de los 32 países participantes tienen problemas con el Sarampión 

Hinchas pelpitando con la clasificación al mundial

En la pasada jornada una vez más se hizo presente la ciudad de Rivera, la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz.

En la oportunidad la misma se refirió a diferentes temas, como por ejemplo las tradicionales jornadas académicas de medicina que se llevan a cabo desde hace varios años en Rivera, respecto a lo cual la principal del M.S.P. manifestó que son muy importantes, por la apuesta que el Ministerio realiza en mejorar la atención de la salud a nivel país.

Dra. Susana Muñiz, Ministra de Salud Pública

Según, Susana Muñiz, en tal sentido a Rivera se la puede catalogar como un departamento líder, en el que permanentemente se está buscando la mejor calidad de atención al usuario. 

Basura 

Una de las interrogantes que le fue planteada a la principal de la Cartera de Salud de Uruguay, fue respecto a la gran cantidad de basura acumulada que hay en la capital del país, en el sentido si la misma preocupa al sistema sanitario uruguayo, a lo que la Ministra respondió que “en realidad el tema fue atendido por parte de la comuna capitalina, pero igualmente el Ministerio de Salud Pública está realizando un monitoreo de la situación”.

Según dicho monitoreo, el 70 por ciento de los contenedores de Montevideo tienen basura a su alrededor en el suelo, a pesar que generalmente los mismos no están al tope de su capacidad, hecho éste que “llama la atención” de las autoridades. 

Aedes Aegypti 

Sobre el tema de la campaña que se viene llevando a cabo en el combate al Aedes Aegypti, la Dra. Muñiz, expresó que Rivera está iniciando un nuevo LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices para Aedes Aegypti), tema que está bajo la supervisión de la Directora Departamental de Salud, Aida Goncalvez.

Como también es una costumbre en la frontera, dicho LIRAa se viene realizando en conjunto entre las entidades de Rivera y Livramento. 

Médicos residentes 

Sobre la temática de la posibilidad que el Hospital de Rivera cuente con médicos residentes, Muñiz, indicó “no depende del Ministerio de Salud Pública, depende exclusivamente de la Facultad de Medicina, pero sin dudas es un tema que desde el MSP vamos a apoyar”.

Con referencia a los médicos residentes en el interior del país, la profesional de Salud confirmó que se le está solicitando que dicho tema sea aprobado en el mismo, y así poder generar pasantías de médicos residentes en todos los departamentos de Uruguay. 

Prevenciones para el mundial 

A falta de un mes para el comienzo de la Copa del Mundo Brasil 2014, el MSP está realizando tareas preventivas de salud, tratando así de evitar posibles enfermedades a consecuencia de la gran afluencia de personas que podrán pasar por Uruguay con destino al país organizador del máximo evento mundial.

En cuánto a los viajeros en un trabajo llevado adelante por el Ministerio de Turismo, se les está entregando una guía de recomendaciones que deben realizar, como por ejemplo el lavado de manos, beber agua potable embotellada, realizar sexo seguro.

También en lo que a medidas de prevención se refiere, la Dra. Susana Muñiz, dijo que es imprescindible realizar vacunación contra la gripe, y sobretodo la población nacida entre los años 1967 y 1986, vacunarse contra el Sarampión, ya que justamente en 26 de los 32 países que participarán del Mundial Brasil 2014, tienen problemas con el Sarampión.

El Sarampión cuánto más avanzada sea la edad, más complicada es la situación, motivo por el cual la Dra. Muñiz, indicó que ningún uruguayo debe viajar al mundial sin antes vacunarse contra el Sarampión.

En cuánto a las prevenciones de Dengue, Muñiz, dijo que se debe utilizar repelente en forma permanente, aplicándolo en forma correcta cada 3 horas, ya sea en crema o en aerosol, utilizándolo en forma segura. 

Biografía 

La Dra. Susana Muñiz, egresó de la Universidad de la República en octubre de 1996 con el título de Doctora en Medicina, tiene un posgrado de Gestión en Servicios de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y de la Facultad de Medicina. Además, es auxiliar de Anatomía patológica, Autopsista y profesora titular de Biología del Consejo de Educación Secundaria desde el año 2004.

También ha ocupado diversos cargos en el área de la Salud Pública. El 25 de febrero de 2013 asumió como Ministra de Salud Pública de Uruguay, en reemplazo de Jorge Venegas.

Es militante del Partido Comunista del Uruguay, está casada y tiene un hijo.

 

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.