“Los números previos a la final”

Salto y Tacuarembó jugarán la última gran final de la 11 Copa Nacional de Selecciones del Interior

Tan solo 48 horas faltan para que el fútbol uruguayo conozca a su nueva selección campeona del interior, tanto en categoría sub 18 como en categoría mayores.

Como en su momento lo manejamos en A Plateia en español, quién ya triunfó fue la Confederación Litoral Norte, teniendo en cuenta que dos de las selecciones que integran tal confederación, lograron clasificar a la finalísima de la 11ª Copa Nacional.

Salto y Tacuarembó, dos selecciones que tienen mucha y diferente historia en torneos del interior, siendo Tacuarembó la segunda selección más laureada a nivel nacional con 8 títulos, habiendo logrado el último en el año 1991, mientras Salto cuenta con tan solo 1 copa en éste sentido, la que conquistó en el año 1979, cuándo el arquero de esa selección salteña era quién en la actualidad es el responsable técnico de la misma, Ramón Walter Rivas.

En lo que a Torneo zonales se refiere, Tacuarembó tiene un total de 14 campeonatos, de los cuales 9 son del Norte y 5 del Noreste, mientras que por su parte Salto conquistó 11 campeonatos del Litoral.

En lo que a vice campeonatos del interior se refiere, el combinado rojiblanco tacuaremboense perdió 2 finales, en los años 1959 y 2010, mientras que Salto cayó en 7 finales del torneo Litoral. 

Historia 

Los números de la historia indican que salteños y tacuaremboenses se enfrentaron un total de 23 veces a lo largo de la historia de la Organización del Fútbol del Interior, siendo el primer encuentro disputado en el Estadio Ernesto Dickinson de Salto el 10 de marzo del año 1962, dónde la victoria le perteneció al local por 4 goles a 1 y la última fue la que en el estadio Raúl Goyenola de Tacuarembó se enfrentaron el pasado domingo 20 de abril del presente año en la primera final, igualando en cero tanto por bando, siendo un total de 34 goles convertidos por Salto y 33 por Tacuarembó.

Uno de los participantes de ésta finalísima del interior tiene un hecho que está relacionado a la selección de Rivera y ese dato no menos importante el vice campeonato del interior, ya que Rivera y Salto, ambas selecciones tienen 7 vice campeonatos en su haber cada una.

Por su parte Tacuarembó ya sabe que significa ganarle títulos del interior a Salto, ya que conquistó 3 obtenciones del interior por puntos dejando en segundo lugar a los salteños, hechos que se registraron en los años 1964, 1972 y 1980, todos ellos ganados por mayor cantidad de puntos. 

Invicto 

Ser campeón y ser invicto es un trabajo para nada fácil, tarea que Tacuarembó logró hacerlo en 4 de los 8 títulos del interior que posee, torneos invictos que se registraron en los años 1966, 1980, 1987, 1991.

Por su parte la selección de Salto logró ser campeón invicto en 5 ocasiones a nivel del “Viejo” Litoral de los 11 que conquistó, campeonatos ganados de forma invicta en los años 1923, 1927, 1934, 1936 y 1962. 

“Goles son amores” 

En los enfrentamientos entre Salto y Tacuarembó, hay jugadores a lo largo de la historia que se han caracterizado no solo por la técnica o la entrega que han puesto en los compromisos que disputaron, sino también por los goles que han logrado convertir, siendo uno de ellos precisamente un hombre que el próximo domingo 27 defienda en la final a la rojiblanca tacuaremboense, nos referimos al defensa Sebastián Cuello de Tacuarembó, quién le ha convertido un total de 4 goles a Salto.

Las particularidades que tiene el fútbol indican que otro de los jugadores que convirtió 4 goles en los partidos jugados entre estos mismos rivales, es el salteño Nicolás Fagúndez, quién en la actualidad defiende al Tacuarembó Profesional en el campeonato uruguayo.

Otros jugadores destacados en ese sentido son, el tacuaremboense Wilker De Los Santos con 3 goles y el salteño Anibal “Maño” Ruiz, también con 3 goles en su haber.

Ambas selecciones tienen a goleadores históricos que han sabido entrar en la historia grande del fútbol del interior, dónde uno de ellos jugará la final del domingo, se trata del actual goleador del interior, el tacuaremboense Octavio Siqueira, quién juega en la selección de Tacuarembó desde el año 2010 y en 53 partidos jugados convirtió un total de 45 goles.

Los salteños le dicen Don Walter, nos referimos a Walter Finozzi, el máximo goleador de la selección de Salto, quién defendió esa camiseta en 105 compromisos convirtiendo un total de 60 goles entre los años 1967 a 1978, logrando 1 título del litoral en el año 1972, anotándoles precisamente ese año 2 goles a la selección de Tacuarembó. 

El hoy 

Está todo dicho, en tan solo 48 horas el fútbol uruguayo conocerá su nueva selección campeona a nivel del interior, “dónde todas las miradas apuntarán al litoral uruguayo”, a un Estadio Ernesto Dickinson que estará colmado de público, quiénes vivirán una fiesta en la cual los vencedores festejarán y los perdedores podrán quedar con la tranquilidad que dieron el máximo para lograr el objetivo de ser campeón, en un torneo en el cual Rivera quedo rápidamente eliminada tras hacer una de las peores campañas de su historia futbolística, con errores que esperamos se corrijan para el próximo torneo y así poder ver a una camiseta celeste colmando los diferentes Estadios del interior de Uruguay y así revivir esa otrora gran historia celeste cargada de títulos a nivel nacional.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.