Avanza proyecto de la libre circulación de personas que residen en fronteras

Indicó que el acuerdo fue firmado en Brasil el día 9 de julio del año 2013, pero su comienzo radica desde el día 19 de abril del año 2012 es una reunión mantenida por la presidenta Dilma Rousseff de Brasil y el presidente uruguayo José Mujica que trataron sobre políticas de frontera.

Frontera

El edil del Frente Amplio Gabriel Morales Garicoits, dialogó con A Plateia en español referente a los temas de actualidad tratados en estas últimas instancias en el parlamente en su estadía junto al diputado Martínez Huelmo, donde brindó detalles sobre Ante Proyecto de Ley “Residencia Permanente“presentado que tuvo media sanción en el Senado en el día 2 de abril, que apunta a la residencia permanente de uruguayos y brasileros, con el objetivo de alcanzar la libre circulación de personas.

Edil Gabriel Morales Garicoits

Indicó que el acuerdo fue firmado en Brasil el día 9 de julio del año 2013, pero su comienzo radica desde el día 19 de abril del año 2012 es una reunión mantenida por la presidenta Dilma Rousseff de Brasil y el presidente uruguayo José Mujica que trataron sobre políticas de frontera.

Manifestó que día jueves antes de la semana de turismo se reunió con el diputado Martínez Huelmo, donde trató el tema apuntando a que todos los ciudadanos de zonas de frontera puedan tener la documentación permanente se manera fácil con los documentos pertinentes que constan de cédula de identidad, pasaporte y certificado de buena conducta, sin tener en cuenta el tema de la antigüedad donde se priorice el tránsito libre con acuerdos sancionados en ambos parlamentos de Uruguay y Brasil. 

Lo más pronto posible…. 

Expresó que el objetivo es que el Proyecto salga este año pues aún falta la reglamentación de la ley que es “el lápiz más fino” donde la importancia es que llegue el llamado a los actores de la sociedad a lo apoyen y lo aprueben a este proyecto.

Indicó que su rol es llevar la información de la frontera a nivel local de todos sus residentes y en qué situación están donde además diferentes instituciones vienen haciendo un relevamiento de todos los lugares.

Dijo que esto es un paso previo a la real circulación libre de ciudadanos uruguayos y brasileros, donde existen problemas de frontera que son latentes.

Aclaró que existe una comisión de conformación de alto nivel que está formada principalmente por técnicos de ambas Cancillerías, lo que representa un 2bajada a tierra” y la idea es que este año mismo se logre en primera instancia la parte ejecutiva. 

Parte del acuerdo: 

REAFIRMADO la voluntad demostrada por los Presidentes de la república Oriental del Uruguay y de la República Federativa del Brasil en alcanzar la libre circulación de personas, y lo dispuesto en el Plan de Acción para establecimiento progresivo de la libre circulación de personas, firmado por los países el 4 de diciembre de 2012.

CONVENCIDOS de que sería oportuno facilitar el tránsito de sus nacionales entre sus respectivos territorios, con el fin de ampliar las oportunidades para todos los ciudadanos brasileños y uruguayos.

RECONOCIENDO que las fronteras que unen las Partes constituyen elementos de integración entre sus poblaciones.

CONSIDERANDO necesario contribuir para el desarrollo y ajuste estructural de las economías menores y regiones menos desarrolladas.

CONVENCIDOS de la necesidad de un instrumento que permita efectivamente alcanzar el objetivo de este Acuerdo, a través de la implementación en corto plazo, con procedimientos que faciliten el tránsito de los nacionales de ambas Partes.

ACUERDAN: avanzar hacia la libre circulación de personas entre las Partes, con visitas a a segurar la efectiva integración entre los dos países.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.