- Jornal A Plateia - http://jornalaplateia.com/aplateia -

Proponen que retirados policiales vuelvan a la actividad

Posted By redacao On 27 de setembro de 2013 @ 14:44 In A Plateia en Español | No Comments

Propuesta planteada en la última sesión de la Junta Departamental, por parte del Edil nacionalista, Ramón Taroco

En la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Rivera, Edil Ramón Román Taroco, hizo referencia a la difícil situación que están viviendo una cantidad importante de retirados Policiales de nuestro País.

El mismo se refirió a los retirados comprendidos en los Grados de Agente de 2da hasta el grado de Sub Oficial Mayor. Taroco, presentó una propuesta la cual solicitó que fuera enviada al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a los 3 Diputados por el Departamento, Gerardo Amarilla, Rubenson Silva, Richard Sander, al Diputado Luis Lacalle Pou y a los Senadores Luis Alberto Heber y Tabaré Viera.

La Ley Orgánica Policial N° 13.963 del 22 de mayo del año 1971, establecía que el Policía al completar 75 puntos entre años de servicio y años de edad, estaban en situación para solicitar el retiro voluntario, en este caso se le daba dos Grado más, también la Ley reglamentaba las edades máximas en cada Grado.

El Agente de 2da podía trabajar hasta los 51 años, Agente de 1ra. hasta los 52 años, Cabo hasta los 53 años, Sargento 54 y Sub Oficiales (Sargento 1° y Sub Oficial Mayor) hasta los 56 años de edad.

Este sistema permitía que los Policías de todos los Grados que se retiraban percibieran un sueldo relativamente bueno, en la década de los 90 por exigencia del Banco Mundial, hubo una modificación en la Previsión Social, lo que también toco a las Cajas Policial y Militar.

Se aumentaron los años de Servicio para retirarse 32 años y medio, pasaron los Agentes, Bomberos, Guardia y Coraceros de 2da. y 1ª clase, hasta los 55 años, Sargento y Cabo 58 años, Sub Oficiales 60 años de edad.

Según el Edil Taroco, manifestó que en la actualidad hay Policías y Bomberos en todos los rincones de la República, trabajando como guardias de seguridad en los supermercados, cuidando coches, haciendo trabajo de sereno en propiedades privadas en comercios y boliches, “por los bajos salarios muchísimos están viviendo en un total estado de pobreza, cobrando menos que otorga el MIDES a sus beneficiarios”.

El nacionalista, expresó “creemos que si un individuo está en condiciones de trabajar desempeñando una función de sereno, de seguridad en un boliche, puede muy bien desempeñar funciones de apoyo en una Comisaria”.

Por lo expuesto anteriormente, Tarocco, propuso al Ministro del Interior y las demás autoridades nombradas al principio , que todo aquel retirado Policial, ya se Agente, Bombero, Guardia o Coracero que este física y psíquicamente bien y que tenga menos de 67 años de edad, pueda reincorporarse al Instituto Policial por un término no menor a los 3 años y que no pase los 70 años de edad, que deje de percibir el retiro y pase a cobrar el sueldo de un Policía en actividad de acuerdo con el Grado.

Una vez cumplido los tres años vuelva a pasar a situación de retiro actualizando su remuneración jubilatoria a la actual.

 

Notícias Relacionadas


Article printed from Jornal A Plateia: http://jornalaplateia.com/aplateia

URL to article: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=95977

URLs in this post:

[1] Observatorio Ambiental Nacional: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=94071

[2] Líder de la lista 2670 asegura credibilidad, honestidad y trabajo: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=127535

[3] Fundación “Toto” Romero Alves presentes en Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=126798

[4] “Gobierno y campaña no interfieren, solo son más horas a dedicar”: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=126620

[5] Prefeito Glauber recebe nova diretoria da Unamos: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=125561

Copyright © 2011 Jornal A Plateia. All rights reserved.