Funcionarios de la salud están fuera de la ley, dice el gobierno

Brenta: esencialidad limita el derecho de huelga. La dirección del Vilardebó intentó recuperar el control del hospital y los funcionarios lo impidieron. Habrá sanciones

Funcionarios de la salud en conflicto

El gobierno advirtió que los funcionarios de salud pública que están de paro y ocupando dos centros de salud desde hace varios días, “están fuera del marco legal”, y por lo tanto serán objeto de “sanciones” por parte de las autoridades, dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

“Hoy los funcionarios ya están fuera del marco legal porque el decreto de esencialidad limita el derecho de huelga”, dijo el ministro.

El director del hospital Vilardebó intentó, a través de una escribana, recuperar el control del centro de salud psiquiátrica, ocupado por los funcionarios desde hace dos semanas. Los funcionarios lo impidieron y la escribana se fue. Pero es probable que vuelva para anunciar que si no dejan el hospital serán sumariados y sancionados.

Desde el martes 20 del mes en curso rige el decreto de esencialidad en todos los hospitales y policlínicas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en todo el país.

El gobierno, dijo Brenta, entiende que con este decreto vigente los funcionarios no pueden hacer paro, ni ocupar un hospital, y mucho menos ir a la huelga, como advirtió el gremio de trabajadores de ASSE.

En este sentido, los funcionarios están obligados a cumplir con todas sus tareas y no solo con las emergencias y urgencias, sostiene el Poder Ejecutivo.

Por esta razón, dijo el ministro, el directorio de ASSE resolverá las “sanciones” que corresponda aplicar a los funcionarios que mantengan su decisión de ocupar o de ir a la huelga.

Consultado acerca de si el gobierno ordenará el desalojo del hospital Vilardebó y del centro de salud de Ciudad del Plata, en San José, Brenta dijo que “no necesariamente” el decreto de esencialidad implica desalojar a los funcionarios.

El gremio resolvió ayer miércoles en asamblea, en el Vilardebó, que si el gobierno los desaloja iniciarán de forma inmediata una huelga en todo el país.

Mientras tanto ayer miércoles de tarde, en el Ministerio de Trabajo, las autoridades de Salud Pública (MSP y ASSE) se reunieron con el Director Nacional de Trabajo, representantes del Ministerio de Economía y coordinadores del PIT-CNT. No hubo avances y el conflicto sigue en todos sus términos.

De allí surgió la nueva advertencia del gobierno: los funcionarios ya están violentando la ley y serán sancionados.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.