Votaron aumento de 3% para salario educativo

70 de los 71 diputados presentes aprobaron el artículo de la Rendición de Cuentas que aumenta los salarios de funcionarios y docentes de Primaria, Secundaria y UTU

Protesta de Maestros

Tras más de cuatro horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó ayer jueves, pasadas las dos de la tarde, el artículo 271 de la Rendición de Cuentas que adelante para enero de 2014 el aumento de salarios de 3% previsto para el año 2015.

Ese aumento lo recibirán los funcionarios docentes y no docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), es decir, los de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y UTU.

El artículo lo aprobaron diputados de todos los partidos, 70 en 71 legisladores presentes en sala al momento de la votación. Esto es, diputados del Frente Amplio y también de la oposición.

Acto seguido, el diputado Jorge Gandini (Partido Nacional) presentó un aditivo para sacar recursos de otros rubros presupuestales para otorgarle un 3% adicional de aumento salarial a los funcionarios y docentes de la educación pública.

El Partido Colorado anunció que acompañaría esa propuesta, pero el Frente Amplio se opuso. Así lo fundamentó Alejandro Sánchez (MPP) cuando dijo que sacar recursos de otros rubros para aumentar aún más los salarios implicaría asegurar esas partidas de forma permanente, de aquí en adelante. Esto, aseguró Sánchez, aumentaría el déficit fiscal de los gobiernos siguientes, ya que deberían asignar siempre ese dinero para mantener el aumento salarial.

En definitiva, solo se aprobó un incremento de salarios de 3% para funcionarios, maestros y profesores. Los gremios rechazan este aumento por insuficiente y por ello realizan paros desde fines de junio en escuelas, liceos y centros de UTU.

El gremio de profesores, a nivel nacional, resolverá mañana sábado qué pasos seguir. Se evalúa un nuevo paro en todo el país e incluso extender la huelga de Montevideo a otros departamentos.

El diputado Hugo Dávila (Partido Comunista) dijo que votó el aumento de solo 3% por disciplina partidaria. Criticó al gobierno por no otorgar más recursos y pidió más aumento en instancias posteriores de debate en el Parlamento.

 

Debate

 

“Durante mucho tiempo se manejó que tenían que aumentar el número de integrantes en organismos de la educación para mantener la gobernabilidad entre ustedes mismos”, criticó el diputado José Amy en el Parlamento donde se debate el articulado referido al presupuesto para el educación pública en la Rendición de Cuentas.

“Hace siete años que gobiernan. Es tiempo que se hagan responsables. Han sido malos”, resumió.

Mientras tanto, el diputado frenteamplista Roque Arregui recordó que “de entregar un solo peso para la educación pública, ahora se florean con entregar dos vintenes más”.

“¿Cuánto era el monto de salarios para la educación pública cuando asumió el Frente Amplio? Un docente de 20 horas percibía un salario nominal de 6000 pesos, quiere decir que en la mano percibía 5.000 pesos pasadito”, comentó.

Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala opinó que “en el ambiente de esta sala, lo que hay es frustración. Frustración de la mayoría que no termina de aceptar la realidad de que está desconociendo las expectativas y las promesas, escritas o sobreentendidas que contrajo a lo largo de los años de la historia reciente”.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.