Adolescentes de 15 años podrán recibir penas de 10 años de cárcel

Lo indica el proyecto de nuevo Código Penal Adolescente. Para los colorados esto es una baja de la edad de imputabilidad encubierta. Lo dijo el diputado Cantero

Menores detenidos

El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para crear un nuevo Código Penal Adolescente, que en su aspecto fundamental duplica la pena máxima de reclusión llevándola a 10 años.

En los hechos, lo que dice el proyecto es que ante un delito común un juez podrá aplicar hasta un sexto de la pena prevista para un adulto.

En caso de delitos gravísimos, como el homicidio, la violación o el secuestro, el juez podrá imponer una pena de hasta un tercio de la que le correspondería a un adulto. Esto es para los adolescentes de entre 15 y 17 años de edad.

En el caso de un homicidio muy especialmente agravado un juez podría imponer una pena de 10 años de reclusión a un adolescente.

El proyecto de ley que ya está en el Parlamento tiene un artículo que de forma específica establece que la pena máxima impuesta a un adolescente no podrá superar nunca los 10 años. A su vez, establece que para los delitos gravísimos, con 15 años de edad cumplidos, la pena mínima será de un año. 

Imputabilidad 

Para el diputado colorado Fitzgerald Cantero de “Vamos Uruguay”, a través de este proyecto de ley el gobierno cambia su postura y en los hechos baja la edad de imputabilidad de los adolescentes.

El Partido Colorado impulsa un plebiscito para cambiar la Constitución y establecer que los adolescentes de 16 y 17 años de edad serán sancionados con las penas dispuestas para los adultos, aunque serán recluidos en un sistema especial y distinto al de los mayores de edad.

El gobierno y el Frente Amplio están en contra de esta iniciativa y sostienen que en todo caso hay que crear un Código Penal especial para adolescentes, que es lo que se presentó al Parlamento.

Cantero sostiene que el gobierno cambió de opinión y ahora introdujo en el nuevo proyecto de ley una rebaja de la edad de imputabilidad de hecho, y no a los 16 años, sino a los 15.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.