EL FA le reclamó “máxima transparencia” a la Suprema Corte

El Frente Amplio hizo suyo el reclamo que la Vertiente Artiguista le hizo a la Corte y pidió “que se expliquen” las razones del traslado de Mariana Mota

Suprema Corte de Justicia

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) emitió ayer lunes una declaración en la que le exige a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) “la máxima transparencia” sobre el traslado de la jueza Mariana Mota de su juzgado penal a otro civil.

“Reclamamos la máxima transparencia. En un estado de derecho, todas las autoridades públicas deben actuar con la máxima transparencia, permitiendo a la ciudadanía conocer los fundamentos de los actos administrativos que dicten para cumplir con su función y asegurar la mejor prestación del servicio a su cargo. Por ello, nunca puede entenderse que los reclamos de transparencia puedan afectar la independencia o la posición institucional de un órgano del Estado”, dice la declaración del FA.

La oposición cuestionó a la coalición de izquierda por anunciar que convocará al Parlamento a los ministros de la Corte para que expliquen las razones del traslado de Mota, una jueza que tenía cerca de 50 casos abiertos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Así hablaron los senadores Sergio Abreu (Partido Nacional) y Ope Pasquet (Partido Colorado).

Blancos, colorados e independiente aseguran que con el llamado al Parlamento y el pedido de explicaciones a la Corte, se está violando el principio básico de separación de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

“Solicitamos que se expliquen los motivos del traslado. Teniendo en cuenta las dudas que hoy existen en la opinión pública, explicitar las razones de servicio en que debería haberse fundado la decisión administrativa de trasladar a la Dra. Mota, contribuiría a descartar toda interpretación que atribuya su traslado a presiones políticas o a razones de otro orden, lesivas para la independencia de los magistrados”, agrega el comunicado del Secretariado Ejecutivo del FA.

“Expresamos nuestra confianza. El Secretariado expresa su confianza en los magistrados uruguayos, que dentro de la Constitución y la ley y con absoluta independencia, han venido investigando y juzgando los gravísimos delitos cometidos durante la dictadura en aplicación del terrorismo de estado.

Constitución

El diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) fundamentó la convocatoria al Parlamento de la Suprema Corte en el artículo 118 de la Constitución. Ese artículo habilita a los legisladores a solicitar “datos e informes” a otros organismos del Estado, entre ellos a la Suprema Corte de Justicia.

Bayardi entiende que el artículo 118 le permite convocar al Parlamento a la Corte para que explique las razones del traslado de Mota.

Pero la oposición advierte que ese artículo de la Constitución establece que los pedidos de información a otros organismos, como la Corte, se deben hacer solo por escrito, no convocando, para el caso, a los ministros de la Corte al Parlamento.

“El pedido (de informes) se hará por escrito y por intermedio del presidente de la Cámara respectiva, el que lo trasmitirá de inmediato al órgano que corresponda. Si éste no facilitare los informes dentro del plazo que fijará la ley. El legislador podrá solicitarlos por intermedio de la Cámara a que pertenezca, estándose a lo que esta resuelva”, dice el artículo 118 de la Constitución.

La presidenta del Frente Amplio, senadora Mónica Xaviera, fundamentó el reclamo de “transparencia” que se le hizo a la Corte y criticó a blancos y colorados por decir que la izquierda presiona a la Justicia y desconoce la separación de poderes.

Xavier recordó que los partidos tradicionales fueron los que crearon la ley de Caducidad, declarada inconstitucional por la Corte años atrás por el hecho de que obligaba a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo de turno acerca de si un determinado caso de violación a los derechos humanos cometido en la dictadura estaba o no amparado en la protección que esa ley estableció sobre los militares investigados.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.