Ministerio de Salud Pública, médicos, estudiantes y docentes coincidieron en reorganizar internados y residencias

Acordaron modificaciones en el régimen de internado y de residencias médicas para mejorar la atención en el interior del país, esecialmente en salud rural.

Subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo, ministro Venegas y presidente de la Junta Nacional de Salud Luis Gallo

En el mes de diciembre el Ministerio de Salud Pública presentará una “hoja de ruta” a la Facultad de Medicina, a los estudiantes y al Sindicato Médico, para trabajar sobre la mejora de la atención médica en el interior del país. En este sentido todas las partes involucradas se reunieron en la sede ministerial y acordaron modificaciones en el régimen de internado y de residencias médicas para mejorar la atención, en especial en salud rural.

 

En el despacho del ministro de Salud Pública Jorge Venegas los representantes de médicos, estudiantes y docentes de medicina coincidieron en la necesidad de reorganizar los internados de estudiantes de medicina y las residencias médicas de profesionales graduados. En el mes de diciembre el ministerio presentará una “hoja de ruta” con propuestas concretas para debatir.

Actualmente, el internado de estudiantes avanzados de medicina es obligatorio. El régimen consiste en cuatro trimestres dedicados a la atención médica, tutelada, cuyo destino es seleccionado por el estudiante. Uno de esos trimestres los debe cumplir en un centro asistencial del interior. La nueva propuesta intentará poner el acento en la contribución de más estudiantes en el desarrollo del plan de salud rural.

Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas

Presidente del Sindicato Mádico del Uruguay, Martín Rebella

En cuanto a las residencias, se hará hincapié en una mayor cantidad de residencias, cuya formación se realizará en hospitales públicos y también en instituciones privadas, sobre todo en el interior del país. También se activaron las Comisiones Mixtas de Pregrado, entre la UdelaR y el ministerio.

 

Para el ministro Venegas, la reorganización de los recursos humanos en formación necesita acuerdos institucionales entre prestadores y formadores, acuerdos sobre la currícula de pre grado y post grado, así como también acuerdos económicos financieros para darle sustentabilidad a esta respuesta. Por tanto, tal como fue informado por Venegas, la próxima semana el MSP enviará a docentes, estudiantes y médicos un documento para delinear la estrategia y volver a realizar la convocatoria a finales de este año, para alcanzar los acuerdos entre las partes.

En la reunión estuvieron presentes, además del ministro Venegas y el subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo, el presidente de la Junta Nacional de Salud Luis Gallo, el decano de la Facultad de Medicina Fernando Tomasina, y el presidente del Sindicato Médico del Uruguay Martín Rebella.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.