“Antesala” de las elecciones de Comisiones Vecinales

“Porque el ejercicio de la ciudadanía, no se alcanza apenas con el acto electoral, sino abriendo las puertas para que en todos los ámbitos, los vecinos e incluso sus representantes…..Dijo,- Juan Pereira .

El suplente de Edil , señor Juan Pereira Sander, se refirió a la previa de la elección de Comisiones Vecinales,en los barrios.Así se expresó…

“Una vez más, el que debiera ser un sano ejercicio de ciudadanía, se ve mancillado por el accionar de sectores que con intereses político partidarios, avasallan el ámbito de las comisiones vecinales de nuestra ciudad.

No es novedad para muchos de quienes puedan leer estas líneas, que he sostenido hasta el hartazgo, que el Partido Colorado hace gárgaras a través de los medios, pretendiendo disimular su verdadero interés al impulsar la estructura que nuclea a las comisiones vecinales. El único y verdadero interés que tiene, es el de legitimar la participación ciudadana mediante este mecanismo que ha creado, en el que si hay algo que no existe, es precisa y paradójicamente, la participación ciudadana.

Porque el ejercicio de la ciudadanía, no se alcanza apenas con el acto electoral, sino abriendo las puertas para que en todos los ámbitos, los vecinos e incluso sus representantes, puedan expresarse de manera amplia y sin restricciones. Y eso, obviamente no se ha logrado hasta el momento ni se logrará, mientras continúe poniéndose en práctica este modelo. Un modelo en el que en algunos barrios, se plantan presidentes, como si se tratara de zapallitos o zanahorias. En su mayoría, personas que no tienen la más mínima vocación de trabajo por la comunidad, pero que son útiles a la hora de “hacer número” y levantar la mano en los plenarios cuando desde el ejecutivo comunal se lo solicitan. Un plenario que de tal, apenas tiene el nombre, porque no es un ámbito propicio para el diálogo entre las comisiones. Porque lo convoca la Intendencia dos veces al año, a la vez que las comisiones por voluntad propia, pueden convocarlo apenas una única vez al año, reglamentación mediante. Que tiene a su frente, no a representantes de las comisiones, sino a jerarquías municipales que concurren a exponer durante horas, respecto de lo que hacen en cada barrio. Y que como es lógico, después de largas horas de exposiciones aburridas y generalmente vacías de contenido, hacen con que los presidentes se retiren de sala para no perder el último ómnibus que los llevará de regreso a sus hogares. Siempre poquísimo tiempo para la expresión de las comisiones propiamente dichas.

Hace algunos minutos, escuchaba al Presidente de un barrio, denunciar que una sola persona, responsable de una Organización de la Sociedad Civil, había presentado 7 listas para diferentes barrios. Demás está decir que por lo expresado, deduzco que el solícito ciudadano al que se refería el Presidente, es un ex edil colorado que de esta manera ha encontrado su nicho de mercado. Y no es novedad. Desde hace tanto tiempo se sabe que se manejan así…

Jamás olvidaré una ocasión, cuando aún presidía yo una de las comisiones vecinales, en la en un plenario efectuado en la Asociación Comercial, denuncié que se había desarrollado una reunión promovida por el Partido Colorado, en la que se había invitado a simpatizantes de esa colectividad, que integraban comisiones. La invitación era muy explícita en cuanto a que los demás integrantes de cada comisión, que no profesaran su fé colorada, no debían saber de la existencia de la reunión, pues allí se intentarían socavar la figura de algunas personas que “molestaban demasiado”. Por parte de la Maestra Betina Carballo se pretendió desmentir mi afirmación, pero sorpresiva y valientemente, mi amiga Inara Santos, que aún siendo colorada prioriza su don de gentes, se atrevió a corroborar mis dichos. Ella no sólo había sido invitada, sino que había estado presente en la tal reunión y efectivamente, en ella se impartieron directivas de cómo actuar de mejor manera para desestabilizar a las comisiones que “molestaban”.

Es verdad que no nos podemos hacer trampas jugando al solitario y que cada uno de los ciudadanos que se involucran en estas comisiones, tienen sus preferencias en la faz político partidaria. También es verdad que a quienes tenemos alguna responsabilidad de dirigencia dentro de algún partido, se nos consulta respecto de cómo mejor encarar una tarea dentro de una comisión vecinal. Pero jamás se podrá comparar el asesoramiento que podamos brindar, con toda una estructura que el partido colorado pone a disposición de cara a una elección de esta índole. Donde se moviliza a funcionarios municipales, que en algunos casos ni siquiera desean ser candidatos. En otros, en los que se les ofrece a cambio de presentarse, crear una empresa unipersonal para venderle servicios a la Intendencia; o la más clásica: lisa y llanamente prometer el empleo municipal. Y por supuesto, vehículos. Muchos vehículos para trasladar electores traídos hasta de debajo de las piedras.

¿Quién puede competir contra eso? Honestamente, es muy difícil para los vecinos que REALMENTE quieren de manera sana competir en la próxima instancia electoral del mes de marzo.

Les deseo de corazón a esos heroicos ciudadanos, el mejor de los éxitos, pero vayan sabiendo que deberán prepararse como para una contienda muy dura y despareja”.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.