La Educación es la Vacuna contra la Violencia

El tema del adulto mayor hay que elaborarlo desde la raíces, nos dice el sub Comisario, educando a los hijos

Marco de público presente en Teatro del Salesiano

Se realizó en el Teatro del Salesiano una charla Contra la violencia, organizada por la Policía de Rivera junto a la comisión pro colaboración y la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, con la presencia del sub Comisario Juan Vols.

Estuvieron presentes en la charla estudiantes y público en general, que escucharon atentamente las disertaciones de temas que preocupa la comunidad, como el trato al adulto mayor, donde expusieron los temas los profesionales a cargo el Of principal Doctor Julio López, la Doctora Mirta Pereira de Araújo y Ana María Repetto.

La misma hace parte de un proyecto contra la violencia de todos los tipos, denominado, “Violencia Doméstica Compromiso de Todos”.

El Sub comisario explicó que la violencia doméstica no radica solamente en el temas de parejas, de jóvenes o concubinos, es también la violencia hacia el adulto mayor.

La doctora encargada de hablar del tema fue Mirta Pereira de Araújo, que es especialista en los temas de geriatría ya que ayer se celebró el día del adulto mayor.

Esta es la segunda presentación del proyecto que se realiza en el Salesiano con buen marco de público. 

Hablando de violencia 

El Oficial nos informó que actualmente en Rivera se registran más 800 denuncias, con 19 procesados y la gran mayoría son del hombre hacia la mujer.

Siguen siendo las mujeres que más denuncian a los hombres ya que se calcula que el 90 % de la denuncias provienen de las mismas, aunque también se practica la violencia doméstica desde la mujer hacia el hombre.

El 6% son denuncias cruzadas, un 2 % son denuncias realizadas por hombres y 1% son denuncias hacia niños. 

El adulto mayor 

Mesa de conferencia disertando sobre el tema

Dialogamos sobre el adulto mayor que aunque sufre maltratos no recurre a realizar la denuncia, ya que las denuncias que existen en la unidad referidas al adulto mayor, son realizadas por terceros.

El tema del adulto mayor hay que elaborarlo desde la raíces, nos dice el sub Comisario, educando a los hijos que son los que el futuro escribirán el destino, cuidando los adultos mayores o dejándolos abandonados en los geriátricos, buscando la parte material del caso. 

La Educación es la vacuna contra la violencia 

La ley de violencia doméstica dice: El que por medio de violencias o amenazas prolongadas en el tiempo, causare una o varias lesiones personales a persona con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva o de parentesco, con independencia del vínculo legal , será castigado con una pena de 6 a 24 meses de prisión.

Etapas de la violencia

Fase de tensión acumulativa, Fase de maltrato agudo, Fase de calma y reconciliación. 

La denuncia 

Sub Comisario Juan Volz

La denuncia puede ser realizada por cualquier ciudadano, en forma personal ante la Sede Policial, Judicial o mediante una llamada telefónica.

Puede ser la persona que vivencia la situación .Puede ser realizada por terceros, familiares, vecinos o anónimos.

Cualquier momento es oportuno para iniciar una denuncia por los malos tratos, aunque sucedan desde hace tiempo o ya se hayan realizado otra denuncia.

Nadie tiene derecho a maltratar a otra persona y no existe excusas para ello.

Quien sufre los malos tratos no es culpable.

No debemos tener temor o culpa por lo ocurrido o lo que ocurrirá luego de la denuncia.

Puede solicitar apoyo a Instituciones y personas especializadas en violencia doméstica.

Si vives una situación de violencia doméstica puedes comunicarte

Unidad especializada en violencia doméstica. Fructuoso Rivera 673, Tel 46222116, La Seccional Policial de tu Barrio, Poder Judicial, Servicio de Atención a Mujeres en situación de Violencia Doméstica.

Policlínica 7 Hospital Local, Tel 46223307.

Policlínicas Barriales, Centro Barriales, Autoridades de INAU.

Oficina de la Mujer de la IDR a los Docentes de Centros de Enseñanza.

Línea Azul pera denuncia de violencia ejercida por adultos a niños niñas y adolescentes.

 

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.