Gobierno procura combatir el “mobbing”, o acoso laboral

El Ministerio de Trabajo constató un aumento de estos casos en el interior. Se trata de abuso moral, sexual o de jerarquía 

Caracterización de una funcionaria prsionada

La Inspección General del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó una campaña de concientización y combate a las distintas modalidades de abuso en el trabajo.

El fenómeno, conocido como “mobbing”, existe de forma “horizontal”, entre trabajadores, o “vertical”, cuando es ejercido por jerarcas o jefes sobre sus subordinados, explicó el director de Inspección del Trabajo, Andrés Roballo.

Según el jerarca del MTSS existe el “acoso moral típico”, en el que se destaca el destrato, la descalificación, el aislamiento o la carencia de asignación de tareas. También se advierte como acoso laboral la difusión de rumores entre los empleados y las burlas.

También existe el acoso sexual como modalidad del abuso laboral, que alcanza a la discriminación por razones de género y orientación sexual.

“En términos generales, las víctimas son mujeres”, destacó Roballo en el sitió web de Presidencia.

El director aseguró que el Ministerio “comenzó a detectar un aumento de denuncias en el interior del país”.

“El aumento anual de las denuncias y de los instrumentos contra el abuso laboral, por parte de los trabajadores y sus organizaciones, da cuenta de una realidad que se comenzó a advertir y en la que se comenzó a trabajar”, comentó Roballo.

La Inspección del Trabajo recibe y trata denuncias de abuso laboral en el ámbito privado y público. Prevé sanciones y cambios en la organización del trabajo del lugar denunciado. Se proponen la “sensibilización” y la “capacitación” de mandos medios para “corregir y prevenir” casos de abuso en el lugar de trabajo.

Como medida preventiva, muchas veces se promueve el traslado de funciones o del lugar de trabajo, además del apoyo psicológico a la víctima.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.