Preocupa el consumo de pasta base en Rivera

Mauricio González, dijo “sé que hay gente que se enojo con lo que vengo hablando en el programa de la lista 123, lamento que lo tomen así, pero seguiré insistiendo con el tema y no voy a cesar, no le estoy haciendo una crítica a nuestros Diputados, creo que son buenas personas, pero también digo y repito que entre los tres deben declararle la “guerra” a la Pasta Base en Rivera

Diputados, Julio Fernández, Gerardo Amarilla y Richard Sander

Un tema que sin dudas preocupa a las autoridades nacionales y departamentales, es el consumo de pasta base en el país.

Por tal motivo en Rivera el integrante de la lista 123 del Partido Colorado, Mauricio González, no es ajeno a tal situación y desde hace un tiempo a esta parte viene realizando trabajos sociales con el objetivo de ayudar a salir de tal situación a quiénes en Rivera son adictos a la mencionada droga.

González, ha realizado varias visitas a ciudadanos de diferentes barrios de Rivera, quiénes le expresaron su postura referente al mencionado tema.

En las últimas horas, Mauricio González, públicamente solicitó que los 3 diputados por el departamento, Richard Sander (Partido Colorado), Gerardo Amarilla (Partido Nacional) y Julio Fernández (Frente Amplio), se unan sin color de banderías políticas, en la lucha contra el consumo de la mencionada droga.

Por tal motivo, consultado al respecto, Mauricio González, dijo “sé que hay gente que se enojo con lo que vengo hablando en el programa de la lista 123, lamento que lo tomen así, pero seguiré insistiendo con el tema y no voy a cesar, no le estoy haciendo una crítica a nuestros Diputados, creo que son buenas personas, pero también digo y repito que entre los tres deben declararle la “guerra” a la Pasta Base en Rivera, los tres juntos deben,” pelear y pelear” sin banderas políticas para que el Gobierno Nacional escuche a un Departamento que “se nos va la vida” con esa maldita droga!!!”.

Continuando con sus expresiones, González, manifestó “ digo y sostengo que nuestros Diputados peleen para que se tomen medidas urgentes en este tema que realmente preocupa a todos los uruguayos”.

Que es la Pasta Base

Mauricio González

La pasta base genera una adicción tan rápida que lleva a delinquir para poder seguir consumiéndola. Con respecto a la misma es una de las causas del deterioro físico de estos adictos, se debe a que es una sustancia que quita el hambre.

Actualmente una dosis de cocaína tiene un costo aproximado de $U 300 (trescientos pesos uruguayos), en cambio la pasta base vale cerca de $U 50 (cincuenta pesos uruguayos).

A pesar del precio algunos consumidores de cocaína que se habían volcado a la pasta base por razones de precio, volvieron nuevamente al “oro blanco” según el léxico de algunos consumidores, debido a los daños irreversibles que la droga “barata” produce.

Efectos de la pasta base

Se trata de una droga que produce un deterioro físico inmediato. Los consumidores bajan rápidamente de peso ya en los primeros tres meses.

Genera un efecto de euforia instantáneo pero muy corto, lo que obliga a aumentar las dosis a consumir. El post consumo origina un fuerte dolor abdominal, urgencia rectal, angustia, sudoración e hipertonía.

La misma se puede encontrar con mucha facilidad y sale barata, porque de alguna manera, por $U 25 (veinticinco pesos uruguayos), se puede comprar medio gramo (como ellos lo llaman). Pero, con ese medio gramo están 30 minutos, entonces después necesitan más sustancia para consumir, y por ende para hacerlo necesitan mayores ingresos.

Ahora surgen un montón de bocas, como se conoce popularmente, que son lugares donde los consumidores pueden conseguir la sustancia; pequeños, jóvenes que toman la venta de la pasta base como un micro-emprendimiento, como una forma de conseguir ingresos, o sea que el acceso es mucho más fácil.

De dónde sale la pasta base

Consumiendo Pasta Base

Según el proceso y las sustancias empleadas se obtiene: pasta base, pasta de coca, también llamado basuko, basuca o baserolo. Es el producto del primer paso en la obtención de cocaína; para obtener un kilo de pasta se necesitan alrededor de 125 kilos de hoja de coca.

Al comienzo se realiza un homogeneizado de hojas de coca sometidas a desecación y maceración con agua. Posteriormente se agregan solventes orgánicos como queroseno o gasoil, desechando las hojas y así se obtiene extracto de coca o “cocaína cruda”, siendo una pasta de color oscuro.

La pasta base suele mezclarse con multiplicidad de sustancias, tratando de asemejar los procesos químicos efectuados en laboratorios clandestinos.

Es extremadamente tóxica debido a las impurezas y contaminantes que contiene (ácidos, sustancias corrosivas, solventes) a los que se suman los productos secundarios de la combustión (alquitrán y monóxido de carbono entre otros).

Sin dudas es un tema que implica a todos los ciudadanos, quiénes de una u otra manera deben colaborar para cortar el consumo de la misma en el departamento, ya sea asesorando a quiénes la consumen para que no lo hagan, indicándoles el mal irreversible que esta produce, sino también denunciando ante los órganos competentes, cuales son los lugares dónde la venden, para poder declararle la “guerra” a la comercialización y al consumo de la Pasta Base.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.