Reclaman situación actual en barrio Magisterial

Pereira, manifestó que sería oportuno que en la Junta Departamental se pueda analizar el tema en profundidad

Calle en barrio Magisterial

Hace algunas semanas personas residentes en el barrio Magisterial, más precisamente en las denominadas “Viviendas Policiales”, han denunciado algunas situaciones que les toca vivir a los vecinos allí residentes.

A los efectos de interiorizarse de la situación, el Edil Juan Antonio Pereira, concurrió al lugar y se reunió con el Sub Comisario, Diego Ranero, que es considerado como un importante referente por parte de los moradores del lugar.

Contexto de la reunión

En el lugar existen tres cooperativas en total (COVIFUBRI, COVIFEM y COVIPORI).

Cada una de ellas nuclea a 36 familias, lo que en total supone una población de 108 familias, por lo que haciendo un promedio de familia tipo, allí residen aproximadamente cuatrocientas personas entre adultos, adultos mayores, adolescentes y niños.

Haciendo una breve recorrida por el lugar lo más notorio que, Juan Pereira, encontró, es el deterioro de la red vial que existe en la zona, dónde el estado de la calle Leal se encuentra en malas condiciones, como así también algunas de las calles laterales, donde no existe pavimento ni cordón cuneta.

Con respecto a lo observado, el Edil Juan Antonio Pereira, dijo “es realmente llamativo que en las inmediaciones a la zona que visitamos, se realizó trabajo de pavimentación con empedrado y colocación de cordón cuneta en cuadras en donde a lo sumo viven 4 o 5 familias”.

Continuando con su reflexión, el Edil Pereira, manifestó “cuesta entender la lógica que impulsa a las autoridades de la Dirección General de Obras de la Intendencia de Rivera a la hora de establecer prioridades. Por un lado empedrado y cordón cuneta para 4 o 5 familias y por otro, canaletas por doquier para 108 núcleos familiares”.

Según las informaciones periodísticas obtenidas, las tres cooperativas (COVIFUBRI, COVIFEM y COVIPORI) fueron notificadas hace algún tiempo y conminadas a comenzar a abonar la contribución inmobiliaria. Según los integrantes de las mismas, desde el momento de la notificación así lo hacen, a diferencia de otros complejos habitacionales.

Existe otro inconveniente que hasta el momento había sido subsanado parcialmente pero que de un tiempo a esta parte se ha complicado. El tema tiene su origen en la propia construcción de las viviendas, puesto que en el lugar no existe saneamiento, por lo que cada casa posee pozo negro.

Edil, Juan Antonio Pereira

Como forma de economizar espacio en los pozos, las propias cooperativas han construido una red de evacuación de aguas emanadas de los lavatorios y alcantarillas de las duchas que son finalmente derivadas a las alcantarillas exteriores próximas. Como forma de una periódica limpieza de los pozos negros, se había establecido un acuerdo con la Intendencia de Rivera, por el cual por cada dos servicios brindados, la comuna exoneraba el pago del siguiente, tema este que según han confirmado los habitantes de la zona, desde hace un tiempo a esta parte ese acuerdo no se ha venido cumpliendo, por lo que deben abonar la totalidad de los servicios.

Con respecto a la situación planteada el Edil, Juan Antonio Pereira, expresó “el entonces Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Dr. Marne Osorio les habría cuestionado a los vecinos una supuesta carencia de autorización para construir en el lugar ese tipo de solución para la eliminación de excretas argumentando que ello se encuentra prohibido. Grande fue mi sorpresa cuándo del entonces Director General, hoy Intendente Departamental, cuando le fue exhibido un documento con su propia firma avalando el sistema y el final de obras del complejo. Cuesta entonces entender que luego de un período de buen relacionamiento y parcial satisfacción de los vecinos por el acuerdo alcanzado, ahora se ponga la marcha atrás volviendo todo a estaca cero”.

Pereira, también manifestó que sería oportuno que la Junta Departamental a través de sus comisiones de Vialidad y Obras y Salud Higiene y Medio Ambiente podría analizar el tema en profundidad y buscar conjuntamente con las autoridades de la Intendencia Departamental de Rivera las soluciones para el lugar, que a todas luces no parecen difíciles de conseguir.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.


1 Comentário

  1. viktor

    No entiendo por qué figura como que “existen comentarios sobre el presente artículo”. He hecho algunos comentarios sobre los artículos y no los encuentro, ¿cuáles son los pasos a seguir?, estoy “logado”.
    Saludos, Vikto

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.