A consecuencia de la sequía, comenzó el reparto de agua en el interior del departamento

En esta ocasión están presentando dificultades los productores rurales de la zona del basalto de Tranqueras, como Buena Unión, Sauzal, Sindicato y Masoller

Cargando los recipentes con agua

La sequía que desde hace un tiempo viene arrastrando esta zona de América del Sur, es a consecuencia del fenómeno de “La Niña”.

“La Niña” es un fenómeno que tiene como característica principal, sequía y altas temperaturas, dónde actualmente se está en período de transición de “La Niña” para “El Niño”, período en el cuál se esperan abundantes lluvias y clima húmedo para la región.

Funcionarios de la comuna colaborando con la carga de agua

En dialogo con diario A Plateia en español, el Coordinador del Comité de Emergencia Departamental (CECOED), Mauricio González, indicó que la situación de sequía que se presenta actualmente, no es igual a la que se dio a esta altura del año en la temporada 2011, independiente a que la misma sigue estando presente.

En esta ocasión están presentando dificultades los productores rurales de la zona del basalto de Tranqueras, como Buena Unión, Sauzal, Sindicato y Masoller. Por tal motivo se activo el Comité de Emergencia y a dichos lugares fue necesario realizar el envío de forma inmediata de agua para consumo humano a 22 familias que allí residen.

En la mencionada zona la situación ha sido momentáneamente solucionada, pero en dónde la misma se mantenga, aumentará el número de productores rurales con problemas de abastecimiento de agua para consumo humano.

Según lo planificado el próximo día martes 24 de enero del año en curso, la empresa Fymnsa comenzará a entregar a las familias afectadas por la sequía, agua para los demás quehaceres. La misma empresa en la pasada temporada fue la encargada de repartir más de 200 mil litros de agua, la que se utilizó con el mismo objetivo.

Cuartel de Bomberos de Tranqueras, lugar del cuál partió el reparto de agua

Forma de entrega

El Ejercito Nacional ha proporcionado para la presente entrega, un camión cisterna con capacidad de almacenamiento de 6 mil litros de agua, dónde se le entrega a cada productor 1000 litros de agua para consumo humano, líquido que es colocado en los recipientes que posee cada productor rural.

El Coordinador de CECOED, al respecto dijo “si la situación se agrava iniciaremos la entrega con los tanques de 50 litros que son donados por Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), y en caso de mantenerse la emergencia, extremaremos medidas y comenzaremos a repartir los sachet que vienen para el norte del país, dónde cada uno contiene 1,250 litros de agua.

Consumo animal

En lo que refiere a la obtención del vital elemento para consumo animal, se ha podido constatar que hay varias zonas del departamento que están presentando dificultades al respecto. Problemática que está bajo la jurisdicción de brindar la solución por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (M.G.A.P).

Aprontando los envases para el reparto

Cambio de fenómeno

En lo que refiere a una fecha estimativa del cambio de fenómeno climático de “La Niña” para “El Niño”, no se maneja una fecha exacta, todo se produce dependiendo del clima que se presente. Según los datos que maneja la oficina de CECOED, para la presente temporada estival, algunos factores han presentado variantes con respecto a otras temporadas, dónde sigue persistiendo el calor y a consecuencia las altas temperaturas, la sequía se prolonga por mayor cantidad de tiempo.

González, expresó que en caso de cumplirse los pronósticos meteorológicos, se estima que en los meses de marzo ó abril se estará produciendo el cambio de fenómeno climático de “La Niña” para “El Niño”.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.