El turismo a fin de año dejará ingresos al país por dos mil millones de dólares

Buscan brindar respuesta a emprendedores en el sector de turismo que enfrenten desafíos significativos frente a una demanda turística más exigente y experimentada

Presentación del proyecto Innova Turismo

El Ministerio de Turismo y Deporte junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación incentivan la creatividad de emprendedores que trabajan en el sector turismo. Esta iniciativa es un aliciente más para que a fin de este año el país obtenga por ingreso del turismo utilidades por dos mil millones de dólares.

Innova Turismo es un fondo originado para fomentar la creación y gestión de una oferta turística sostenible, innovadora, diversificada y competitiva. Es la primera vez en la historia del país que se adjudica este fondo.

Con esta iniciativa se busca brindar respuesta a emprendedores en el sector de turismo que enfrenten desafíos significativos frente a una demanda turística más exigente y experimentada, mejorar la competitividad a través de la oferta de productos innovadores diversificados y de mayor calidad como uno de los factores cruciales que garanticen el crecimiento sostenible de la actividad en el país.

El director de Turismo, Benjamín Liberoff, expresó que en la actualidad el turista no solo exige comodidad y lugares hermosos para visitar sino también vivir nuevas experiencias. Asimismo, explicó que el ministerio designará funcionarios, que junto a la ANII, evaluarán las ofertas y además promoverán la difusión de la información a través de las intendencias y del sector público.

Beneficiarios del fondo

El fondo está dirigido a proyectos de jóvenes emprendedores cuya finalidad es la creación, puesta en marcha y despegue de una nueva empresa de turismo basada en productos y servicios innovadores. Una de las condiciones son que las empresas (o grupos de empresas) radicadas en el país con excepción de la zona franca.

Se financiarán proyectos turísticos de emprendedores que persigan las siguientes áreas temáticas: generación de empleo a partir de la integración de otras actividades productivas. Integración del territorio. Utilización de energías renovables y tecnologías amigables al medio ambiente. También, diseño de redes turísticas y desarrollo y uso de TICs aplicadas al turismo. De la misma forma, nuevos productos o servicios turísticos. Gestión de capacidad de carga de los recursos turísticos. Racionalización de procesos operativos y gestión basados en la relación con los clientes.

Director de turismo, Benjamín Liberoff

Convocatoria

La convocatoria Innova Turismo 2011 se abrió el 27 de setiembre y se cerrará el 30 de noviembre a las 12 horas. Una nueva convocatoria será abierta en el primer semestre de 2012. Las propuestas se presentan en régimen de “ventanilla abierta”. El proceso de evaluación y seguimiento de programas de innovación (CESPE) y dos miembros designados por el Ministerio de Turismo.

Quiénes pueden ser considerados IP

Las IP son organizaciones sin fines de lucro con personería jurídica que tiene como rol proveer conocimientos específicos para la creación de un nuevo negocio (plan de negocios, gestión, comercialización o aspectos jurídicos) facilitar el acceso a redes (conocimiento, financiamiento, proveedores, etc.)

Responsabilidades de las IP

Las IP deben cumplir con las capacidades para trabajar en las etapas previa, durante y posterior a la ejecución del financiamiento, acompañado al emprendedor durante la totalidad del ciclo de vida de la postulación.

Apoyo a las IP

En caso de que el proyecto resulte apoyado por al ANII, la IP podrá recibir hasta dos mil dólares como pago por la realización de las actividades relacionadas anteriormente (fuente: www.presidencia.gub.uy).

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.