Rivera fue sede del Consejo Sectorial Forestal Madera

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR)

 

Consejo Sectorial Forestal Madera – AGENDA martes 18 de marzo en RIVERA

En la pasada jornada Agencia de Desarrollo de Rivera “fue anfitrión” de la reunión del Consejo Sectorial Forestal Madera, actividad que se desarrolló en las instalaciones de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR).

En la oportunidad se hicieron presentes un buen número de personas, dónde entre ellas se encontraba el representante nacional de Rivera, integrante del Frente Amplio, Diputado Rubenson Silva. 

Agenda 

Una amplia agenda de trabajo se llevó a cabo por quienes participaron en la mencionada actividad, la cual dio inicio a la hora 14 con la bienvenida por parte de los organizadores a quiénes fueron parte de la jornada de trabajo.

Posteriormente se proyectaron los resultados de evaluación CSFM 2013 y Planificación CSFM 2014, temas priorizados y resultados esperados por subgrupo de trabajo como, Capacitación/Formación; Construcción en Madera; Comunicación/Sensibilización; Biomasa Forestal para Energía; Transporte. Luego se presentaron los procesos clave en primera y segunda transformación de madera; necesidades de equipos en la industria maderera local; materiales necesarios para la construcción de viviendas en madera.

Continuando con la jornada laboral en las instalaciones de ACIR se presentó el “Censo de Aserraderos” (PROBIO), dónde se realizó la presentación síntesis de resultados y discusión (Intersconsult).

Una vez realizadas las presentaciones detalladas anteriormente, se realizó por parte de los presentes una evaluación de jornada de trabajo y posteriormente se efectuó un cierre de la misma.

Para culminar en toda su extensión la jornada del Consejo Sectorial Forestal Madera se realizó el traslado a las Viviendas en Madera “Cañada Mandubí” dónde las mismas fueron visitadas por parte de los participantes en la reunión. 

Historia 

Desde el año 2008, el sector forestal madera ha sido definido como prioritario por el Gabinete Productivo en el marco de la definición de la estrategia de desarrollo industrial. Durante 2008 y 2009, el Gabinete Productivo trabajó en la caracterización de dicha cadena y en la identificación de medidas de políticas para levantar las restricciones al crecimiento de la misma.

Dicho trabajo fue realizado, a su vez, en el marco del “Foro de competitividad de Madera y muebles MERCOSUR” y del proyecto de desarrollo de proveedores de la cadena, el que fue consensuado por empresarios y trabajadores.

Paralelamente, el Programa PACPYMES (MIEM-UE) llevó adelante el Programa PROMADERA, en el cual se desarrollaron actividades de promoción y apoyo a las empresas, formación de redes y asistencia técnica internacional.

Siguiendo con esta línea de trabajo, en el segundo semestre de 2010 fue lanzado el Consejo Sectorial Tripartito Forestal-Madera (en adelante CSTFM), como herramienta de articulación y de generación de insumos para la política sectorial, con el objetivo de priorizar y ejecutar las medidas identificadas por el Gabinete Productivo en el año 2009. 

El sector forestal comprende actividades de tres tipos 

1) Agrarias (fase primaria de la producción, que llega hasta la cosecha de la madera).

2) Industriales (fase secundaria de transformación de la madera realizada en diversas cadenas, que comprende la comercialización).

3) Logística y Transporte (que sirve a las anteriores, desde el inicio de la fase primaria con la provisión de insumos, hasta llegar a la etapa de comercialización de los productos finales de las diversas cadenas industriales tanto en el mercado local como en la exportación).

A nivel industrial se pueden identificar cuatro cadenas de base forestal:

i. La celulósico-papelera (madera rolliza sin tratar, chips, pasta de celulosa, papel y cartón, etc.).

ii. La de productos de madera elaborada (madera rolliza tratada, madera aserrada, tableros, carpintería de obra, muebles, molduras, etc.).

iii. La energética (leña, carbón, etc.).

iv. La química (resinas, aceites esenciales, biorefinerías, bioplásticos, etc.).

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.