- Jornal A Plateia - http://jornalaplateia.com/aplateia -

Cuarentena de detenidos por prostitución de menores

Posted By redacao On 7 de novembro de 2013 @ 9:07 In A Plateia en Español | No Comments

En el mencionado hecho también fueron puestos ante la Justicia 5 policías en actividad

[1]

Jefatura de Policía de Tacuarembó

Un total de 40 personas fueron detenidas en el departamento de Tacuarembó por estar involucradas en un presunto caso de prostitución de menores de edad, según informó el jefe de Policía departamental, Oldemar Avero.

El jerarca policial indicó que el procedimiento se llevó a cabo en la localidad de Bonilla, ubicada a 12 kilómetros al sur de la capital del departamento, en la cual habitan 510 personas.

Entre ellas también fueron detenidos 5 efectivos policiales de la mencionada localidad del departamento tacuaremboense.

Avero sostuvo que el presunto caso de prostitución de menores abarca a 12 adolescentes menores de edad. Una de ellas ya fue derivada a un centro del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

El jerarca policial indicó que el caso surgió en el año 2012 y que ya se había investigado, pero que las pruebas “se habían dispersado”.

Decisión judicial

Luego de culminada la respectiva instancia el Magistrado actuante, Gonzalo Arsuaga, decidió procesar con prisión a un hombre mayor de edad de iníciales W.W.P.A. por el delito de “retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”. El hombre pagaba a adolescentes de 13 años en adelante para que ejecuten actos sexuales.
Por su parte el resto de los indagados recuperaron la libertad.

Otra vez en Tacuarembó

En cuánto a prostitución de menores, la historia parece volver a repetirse en el departamento de Tacuarembó.

En el año 2011 varios integrantes de una familia fueron llevados ante la Justicia a raíz de la denuncia de una joven de 14 años que abandonó su casa y dijo a la Policía que era obligada a prostituirse, y tal acción de la menor dejó la red al descubierto.

En aquella ocasión los menores actuarían ofreciendo sus servicios en la plaza pública del vecino departamento, lo que motivó en aquella época un trabajo en conjunto de INAU con el Juzgado del Crimen Organizado.

La Justicia en el año 2011 le tomó declaración a 27 personas, para investigar una red de prostitución infantil en la localidad de Curtina, de 1.000 habitantes, ubicada a 45 kilómetros de la capital departamental. Oportunidad en la que estuvieron implicados 10 adultos y 10 adolescentes de ambos sexos de 12, 13 y 15 años de edad.

Las investigaciones en aquella oportunidad se centraron en una familia con 10 hijos y se presumía que las adolescentes de la familia eran explotadas sexualmente por su padrastro y que los hermanos varones oficiaban de nexo, al ser quienes debían conseguir Aquel hecho que sacudió a la sociedad tacuaremboense era un “secreto a voces” en la comunidad rural.

Algunos vecinos afirmaban saber que las menores eran enviadas a la calle para ejercer la prostitución, en el entorno de la plaza pública de la localidad, y por esta razón el Juzgado Letrado de Primera Instancia llamó a testigos y posibles relacionados a declarar.

Otros menores de edad ajenos a la familia también estuviron involucrados en el delito de explotación sexual.

El hecho fue descubierto por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura Departamental de Policía, que recibe denuncias anónimas. Las detenciones ocurrieron a lo largo de 2 días.

Lamentablemente el dato no es nuevo y ha venido siendo denunciado por legisladores tacuaremboenses e incluso representantes de INAU.

En representación de INAU, el Director Dardo Rodríguez en el año 2011, manifestó “en algunos lugares tenemos problemas que no hay que esconder; estamos muy preocupados por la explotación sexual infantil, como se dice vulgarmente, por la prostitución infantil que hemos descubierto en muchos departamentos. Estamos decidiendo tener un equipo altamente especializado en coordinación con el Juzgado del Crimen Organizado, para poder combatir este tipo de situaciones y poder darle apoyo a niñas y niños vinculados a este tema de la prostitución”, concluyó.

Casualidad si las hay, otra vez un tema de prostitución infantil, en una pequeña localidad del departamento de Tacuarembó, en el año 2011 en Curtinas y en éste 2013 en Bonilla y la pregunta que surge es, ¿hasta cuándo?

Notícias Relacionadas


Article printed from Jornal A Plateia: http://jornalaplateia.com/aplateia

URL to article: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=100832

URLs in this post:

[1] Image: http://jornalaplateia.com/aplateia/wp-content/uploads/2013/11/ep03-20131105_AP_Policia-Tacuarembo.jpg

[2] No existe “es casi adulta” es explotación sexual infantil: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=108584

[3] Procesan a jerarca por explotación sexual de menores: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=91824

[4] Semana Municipal de combate ao abuso sexual: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=125150

[5] Piden más recursos para lucha contra explotación sexual a menores: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=109595

[6] En Uruguay hay una denuncia de abuso infantil por semana: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=101992

Copyright © 2011 Jornal A Plateia. All rights reserved.